Enter your search terms:
Top

Hay una actitud clave: la actitud carismática

Juanma Romero nos visitaba por segunda vez. A pesar de su apretada agenda, sacó unos minutos para hablar con Startup Olé. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos contó.

 

14305347_978787418910961_5532894915210352629_o

 

Ya estuviste en Startup Olé 2016, ¿qué te ha parecido la edición 2017 de Startup Olé?

Se ha notado la diferencia con respecto al año pasado en cuanto a organización, está mucho mejor organizado, el año pasado estaba bien organizado, pero este año ha mejorado. Y luego los voluntarios y voluntarias que son excepcionales.

 

¿Qué destacarías de la edición 2017?

De esta edición yo destacaría el nivel profesional de la gente que ha venido aquí, ha venido mucha gente muy bien preparada, con un gran conocimiento del tema que les ocupa, y eso es esencial, eso es lo que le da calidad a un evento como Startup Olé.

 

¿Cómo ves a Startup Olé? ¿Crees que podemos hablar ya de un evento asentado a nivel nacional e internacional?

Yo creo que se ha asentado perfectamente, de hecho, cuando un evento de este tipo pasa de la segunda a la tercera edición prácticamente está asentado, o sea que sí, venía asentado ya, y además el trabajo que ha hecho Emilio Corchado y todo su equipo, voluntarias y voluntarios incluidos, es excepcional.

 

“Ha venido mucha gente muy bien preparada, con un gran conocimiento del tema que les ocupa, y eso es esencial, eso es lo que le da calidad a un evento como Startup Olé”

 

Te hemos visto dar una vuelta por la feria de Startups, ¿qué te han parecido?

He estado hablando con muchas de ellas, algunas las ideas son muy buenas, otras hay que ver si esa idea tan buena luego tiene una repercusión, es decir, porque tú puedes tener una idea, pero si no hay quien page por ella no hacemos nada, eso es lo importante. Yo siempre digo, primero la idea, luego facturar y luego cobrar, porque si facturas y no cobras tampoco consigues mucho.

20116792_1264877606968606_1445203209283776812_o

 

¿Qué consejos darías a las startups y a los emprendedores?

Yo consejos no doy nunca, sólo a mis hijos y no me hacen caso. Pero si doy opiniones. Pero, en cualquier caso, que si tienen una idea luchen por ella, pero que no se obcequen, que a veces te crees que tu idea es lo más maravilloso del mundo y resulta que no vale un pimiento. Hay que buscar un punto de equilibrio.

 

¿Existen palabras mágicas que hagan “click” a la hora de hablar con los inversores?

No hay frase ni palabra clave. Lo que si hay es una actitud clave, y esa es la actitud carismática. El carisma, que la otra persona se sienta cerca de ti, que la otra persona confíe en ti. Y entonces si confía en ti es muy posible que te de dinero, si no confía en ti, entonces por mucho que le parezca buen negocio es posible que no quiera meter ahí dinero.

“No hay frase ni palabra clave. Lo que si hay es una actitud clave, y esa es la actitud carismática” 

 

¿Qué tiene que transmitir una startup a la cámara en una entrevista?

Tiene que transmitir credibilidad, y habérselo preparado. Es que no vale cualquiera. Trabajamos con egos, y entonces a veces el ego es mal consejero, ¿por qué? Porque claro, a ti te ofrecen, por ejemplo, una foto, salir en un medio nacional donde te van a ver en la contraportada 500.000 personas con tu foto, o salir en un digital (más pequeño) que te van a ver tres millones, y la mayoría elige el medio nacional, en vez del medio digital, eso es el ego, y con eso no se puede luchar. Entonces, el ego del emprendedor es que él lo sabe hacer todo, bueno chato, chata, a lo mejor resulta que tú no sabes comunicar, pues pon a alguien que sepa hacerlo bien.

No hay que echarse flores encima nunca, hay que ser sincero y sobre todo humilde y rodearte de gente preparada.